Boda en una iglesia Fernandina

Boda en iglesias fernandinas

 

Sin duda, para los católicos practicantes que viven en Córdoba uno de los mayores deseos es el hecho de poder casarse en la Catedral renacentista de la ciudad, obra de la familia Hernán Ruiz e integrada dentro del conjunto monumental de la Mezquita.

Suele ser algo poco habitual debido a multitud de problemas que no cabe mencionar.Aunque lo cierto es que Córdoba cuenta con muchas iglesias  donde casarse que si bien no tienen la fama de la Catedral, son tanto o más hermosas que ésta, aunque con diferente estilo arquitectónico.

Hablamos de una boda en una  iglesia Fernandina.

Y para una novia, admitámoslo, es un gran deseo pasear el vestido blanco por la nave central de una de ellas.

Hagamos un poco de historia; en 1236 el ejército de Fernando III El Santo conquista la ciudad de Córdoba con el Gran Capitán a la cabeza del mismo.

De hecho, esta conquista fue posible gracias a la famosa batalla de las Navas de Tolosa, en la que las fuerzas cristianas consiguieron una importantísima victoria.

Como decimos, a partir de la llegada de los castellanos a la ciudad, ésta se dividió en diferentes barrios en los cuales se construyeron diversas iglesias que servían de centro religioso y neurálgico de los mismos.

Este fue el origen de las llamadas iglesias Fernandinas en cuya arquitectura podemos observar elementos románicos, góticos y en algunos casos renacentistas. 

Esto se debe a dos motivos principalmente. Por un lado la tardía llegada a la península de algunos estilos y por otro, a la larga ejecución que suponía una iglesia de estas características.

En siguientes post entraremos en detalles de cada una de estas iglesias, pero de momento os dejo las imágenes de algunas de sus fachadas principales.